lunes, 6 de septiembre de 2010

Como aprenden las personas.




En esta parte de mi blog, quisiera hacer un aporte en relación a la lectura de como aprenden las personas, siguiendo este magnifico libro, que nuestra mentora (profesora Pretch) ha dejado para nosotros y que lamentablemente aun no se encuentra disponible ene nuestro país.

En primer lugar este interesante capitulo nos habla de como se desarrolla la ciencia del aprendizaje. Partiendo con el CONDUCTIVISMO , en donde el el aprendizaje por comprensión es la base.

Lo primero que hay que tener presente es que para cada aprendizaje, existe en cierta manera una conocimiento pre-existente, pues la gente construye un aprendizaje nuevo , tomando como base lo que ya sabe y cree. (fish is fish).

Es importante el desarrollo del aprendizaje activo en donde el estudiante toma el control de su educación , en este sentido es fundamental dar más responsabilidad a los estudiantes en su aprendizaje. ( esto encaja directamente con el ABP y el estudio de caso)


Es importante para la educación el pensar en la forme en que se enseña, sobre esto se han encontrado los siguientes hallazgos claves:

1. es importante incorporar en el aula las concepciones previas que el estudiante tiene sobre el mundo
2. para desarrollar la competencia en un área de investigación es fundamental que las personas tengan:
a) una base profunda de saberes factuales
b)entender hecho e ideas en un marco conceptual
c)organizar los saberes de forma que faciliten el acceso a ella y su aplicación

3. un enfoque metacognitivo de la instrucción puede ayudar a los estudiantes a aprender a asumir el control de su propio aprendizaje, por medio de la definición de metas y de la permanente vigilancia de su progreso hacia el logro de ellas.

Para la enseñanza entonces implica que los maestros deben informarse de los las concepciones pre existentes de los estudiantes y trabajar con ellas, ademas deben enseñar alguna materia académica en profundidad, ofreciendo muchos ejemplos en los que se opera el mismo concepto y proporcionando una solida base de conocimientos factuales. L a enseñanza de la destrezas comunicativas, deberia incorporarse al circulo e una variedad de materias de estudio.



Es importante que como profesores seamos capaces de entregar orden al caos , sinmdo capaces de organizar tipo de clase según tipo de estudio y aprendizaje que se busca. Esto lo lograremos diseñando ambiente de aula , en donde la escuela y el aprendizaje se centren en el aprendiz es decir ene el alumno,apare esto se debe de prestar atención en lo que se esta esneñando y por que se enseña y como es el dominio. Debemos ser capaces de realizar evaluaciones sobre la marcha hechas para ser evidente el pensar de los estudiantes. Por ultimo debemos tomar en cuenta que el aprendizaje esta influido de manera fundamental por el contexto que tiene lugar.

4 comentarios:

  1. Estimado Francisco:

    Excelente reflexión sobre el aprendizaje. En internet podrás encontrar el libro: How people learn, el que está en inglés, formato pdf.
    Con respecto a la metacognición: ¿Cuándo un alumno sabe que está aprendiendo?
    Un saludo. HC.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinón creo que cada persona aprende según su propio ritmo, y según los estímulos que tenga, ya sean exógenos o endógenos, a algunas personas les afectan variados factores, según su sensibilidad, y otros difieren sus aprendizajes, según los ambientes en los que se desenvuelva.

    ResponderEliminar
  3. Creo que a pesar de todas las teorías en que se basan el aprendizaje, todas las personas aprenden de manera distinta, creo yo que esto dependerá exclusimente, del interés por el tema y de la propia persona.

    ResponderEliminar